Panikós
Experimental Theatre
CRITICA SOY TEATRO
CRITICA REV. BOMBEA
PROMO BOGOTA
PROMO DC
BERNARDO GARCÍA Y LORENA BRISCOE EN “PANIKÓS”
Seguramente usted cree que es una persona tranquila y civilizada, pero si algo o alguien desafía su seguridad se ha preguntado ¿qué estaría dispuesto a hacer para protegerse? De una sociedad contemporánea amenazada, la paranoia colectiva, el terrorismo, el control y la intimidación habla “Panikós”
La sala está organizada de manera circular, en el centro dos personajes hablan sobre la mejor manera de identificar a un terrorista. El público es testigo activo de esta conversa-ción que cada vez se torna más turbia e inquietante. Miradas y preguntas se cruzan entre los protagonistas y asistentes haciéndolos dudar de sus valores e ideas sobre la seguridad y el miedo.
“A pesar de la complejidad del tema trabajamos con humor y nuestra obra se aleja por completo de lo políticamente correcto, vamos a hablar de temas que no son cómodos para la sociedad. No hablamos del bien el mal, hablamos de los grises que hay en el tipo de sociedad en que vivimos, no con la intención de justificar o dar lecciones sino de sembrar en el público una mirada critica, preguntas no respuestas” comenta Lorena Briscoe, actriz y directora de la obra.
“Panikós” se estructura en 6 momentos dramáticos no lineales que giran en torno al terror, las fronteras invisibles de la sociedad y los nacionalismos. El diálogo se transforma en un interrogatorio donde se aplican técnicas de tortura usadas por regímenes autoritarios en diferentes partes del mundo. Descubrir el verdadero rostro que se esconde tras las másca-ras de victimario, víctima, cómplice o testigo será el reto del público que asista a “Panikós”, además de tener en sus manos la posibilidad de definir el desenlace de esta historia.
“Lo más interesante es que este montaje está basado en un libro (Ciudad Pánico, Paul Virilo, 2005) que habla de cómo las ciudades amparan el miedo y cualquier persona que es ajena a nuestro contexto puede ser un terrorista, de cómo el miedo restringe la libertad y corta las libertades humanas. Esta es una historia lamentablemente vigente para nuestra sociedad y en ella el teatro acude a manera de reflexión sobre lo que el arte debe hacer frente a la violencia como mecanismo de control social”. Afirma Bernardo García.
.
Ficha técnica:
Intérpretes: Bernardo Garcia y Lorena Briscoe
Libre interpretación de Cuidad Paniko, de Paul Virilo.
Dramaturgia: Lorena Briscoe y Claudia Nagaro.
Diseño de luces: Eda Emirdag y Menso van Strien
Musica: Krist Aunniuks y Stefano Sgarbi
Concepto and Direccion: Lorena Briscoe
Aisistente de dirección Julián Ortiz
Producciòn: Medea73
Arte y video: Gato Chino
Panikós – physical and mental frontiers
(Inspired by Paul Virilo book’s and observation of everyday life)
The Panikós performance is based on study of the mental and physical frontiers that the state of panic has generated in modern society.
By analyzing social reactions to these new forms of panic, the work generates and explores an atmosphere in which human rights lose their force and the temptation to make concessions so as to ward off danger grows relentlessly.
What would you sacrifice to protect yourself?
This is the central question of the piece.
Sinopsis: Two people in a circular room talk about the best way to identify a terrorist, initiating a piece of theatre that asks where violence comes from and what the possible victims might or might not do to protect themselves. The torturer’s reasons, the victims’ last thoughts, and the culprit’s vision of a perfect life combine in a swift and powerful series of scenes, where the struggle to life in safety is not always so different from the slow death of small animals.
DOWNLOAD DOSSIER Close